08/08/11

 

Más que ampliar la red, proponen articularla con trenes y metrobús

 

Más allá de las obras en marcha y las planificadas, tanto el Gobierno como los especialistas en transporte coinciden en un criterio: el subte debe concentrarse en el Macrocentro, y combinarse mejor con los trenes y los futuros metrobuses.

El ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, Daniel Chain, aseguró: “El problema troncal es mejorar la red ferroviaria, que hoy capta menos del 30% de la gente que entra a la Ciudad desde el GBA. Más allá de los problemas de frecuencia y confort para viajar en tren, lo importante es que el tendido está hecho, hay que mejorarlo. El subte debe servir para hacer viajes más cortos y rápidos en la zona céntrica”.  Por su parte, el ingeniero en transporte Juan Pablo Martínez, comentó: “Hay que construir las líneas ya planificadas, no llevar el subte hacia los límites de la Ciudad porque eso agregaría un alud de gente que colapsaría la red. Sí habría que prolongar la red hacia Avellaneda y Lanús, para descongestionar la cantidad de colectivos que entran por el sur, pero para ello debería llegarse a un acuerdo entre las distintas jurisdicciones”.  En tanto, Enrique García Espil, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos, agregó: “El grueso de la gente debería ingresar en tren, y en segundo lugar tomar el subte o los colectivos. Las líneas de subte planificadas son suficientes, hay que hacerlas. Y luego, en las zonas más alejadas del Centro deberían interconectarse con el Metrobús, con una línea que uniera Scalabrini Ortiz y Acoyte hacia el sur, y otra que fuera por Avenida de los Incas y Nazca para seguir también hacia la zona de Lugano, por ejemplo”.  Un primer paso en este sentido, aunque incipiente, es el Metrobús de Juan B. Justo, que une las líneas B y D de subte y las cercanías de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento. (Clarín)


 

 

 


Última actualización Lunes 08-Ago-2011 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar